Karolina Kumor , Katarzyna Moszczynska
En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sociocrítico de los textos dramáticos de Paloma Pedrero a la luz de las aportaciones teóricas de M.-Pierrette Malcuzynski y, particularmente, de su concepto del “órganon literario”. De acuerdo con éste, la dramaturga hace resonar en su teatro las voces marginadas (ante todo, femeninas), acercándose con ello a las premisas de la teoría sociocrítica feminista. La aplicación del concepto del órganon literario en el análisis de la obra dramática de Pedrero remite a la producción y circulación de discursos divergentes en el seno de la sociedad española actual, así como a la des-colonización y re-territorializacion del canon teatral
This article is a sociocritical study of Paloma Pedrero’s plays and a practical application of the theory of M.-Pierrette Malcuzynski, with focus on her concept of the literary organon. In accordance with basic premises of the feminist sociocriticism, Paloma Pedrero introduces marginal (female) voices onto the stage. The application of the concept of the literary organon to the analysis of Pedrero’s plays allows to take into account the production and circulation of discourses in the Spanish contemporary society, on the one hand, and the processes of decolonizing and re-territorializing of the theatrical canon, on the other.