La imagen de la madre africana vertida por los primeros escritores masculinos del con tinente, lejos de mostrar la realidad de la maternidad, contribuye al fomento de una imagen negativa para la mujer, que ve sometido el desarrollo de su identidad individual a su papel de madre. Escritoras africanas, como Ama Ata Aidoo, han luchado desde la década de 1960 contra el uso de este papel como herramienta política y social, plasmando cómo la imagen de ‘la Madre África’ no hace más que someter a la mujer africana. Este artículo estudia los distintos conceptos de maternidad que Aidoo establece y cómo la autora ghanesa reapropria la maternidad a través de sus obras
The image of the African mother offered by the first male African writers, rather than showing the truth about motherhood, contributes to the promotion of a negative image for women, whose identity as individuals depend on their role as mothers. Female African writers, such as Ama Ata Aidoo, have fought since the 1960s against the use of this role as a political and social tool; they have shown how the image of ‘Mother Africa’ only subdues African women. This paper studies the different concepts of motherhood that Aidoo establishes and how the Ghanaian author reappropriates motherhood in her works