Este artículo analiza algunos aspectos de la novela Muchos años después, de José Antonio Gabriel y Galán. Después de efectuar algunas referencias críticas, que sitúan al texto en su contexto literario, el análisis se centra en una serie de motivos que sirven de desarrollo a la novela, como son la vivencia de la infancia de los dos protagonistas, el descubrimiento de la palabra primordial —que simboliza la unión entre ambos amigos— y la caída en dos formas diferentes de alienación: la ludopatía (en el caso de Julián Zúñiga) y la elaboración de un ensayo neomarxista (en el caso de Silverio), de escritura casi interminable, y que terminará destruyendo. Además, se examinan muy brevemente algunos símbolos de naturaleza junguiana, en relación con el hallazgo del cadáver de una niña durante el episodio infantil de Julián y Silverio, vinculados a Odile, la protagonista femenina y amante de los anteriores.
The following article analyses several aspects of the novel Muchos años después by José Antonio Gabriel y Galán. After some critical references that place the text within its context, the analysis focuses on a number of reasons which help the novel to develop such as the childhood memories of both protagonists, the discovery of the word «primordial» —which symbolises the close relationship between both friends— and the fall into two different types of alienation: the gambling addition (in the case of Julián Zúñiga) and the writing of an almost endless neo-Marxist essay (in the case of Silverio) that he will end up destroying. Furthermore, some Jungian symbols are briefly analysed in relation to the discovery of a corpse of a girl during the child episode of Julián and Silverio, linked to Odile, the female protagonist and their lover.