Felipe Oliver
Larga es la tradición de novelas de formación en las letras hispanoamericanas. El propio Fernández de Lizardi reproduce los principales códigos del género en su Periquillo sarniento; por el contrario, escritores más bien contemporáneos como José María Arguedas y Vargas Llosa han tomado el molde para subvertirlo. En un primer acercamiento, este trabajo discute desde Mijaíl Bajtín y Georg Lukács las características esenciales del género para posteriormente revisar cómo y por qué Hispanoamérica se apropió del modelo. Finalmente, el texto analiza dos novelas peruanas para describir cómo la formación del sujeto devino en el sujeto apestado.
There is a long tradition of “bildungsroman” novels in Latin-American literature. Fernández de Lizardi, for example, took the model for his famous Periquillo sarniento, just like José María Arguedas and Mario Vargas subverted the main codes of the literary genre. Using Mijaíl Bajtín and Georg Lukács classical studies as a theoretical support, this paper explains the main principles of “bildungsroman” novels, in order to understand the contributions of Latin-American writers to the model. Later on, in a different approach, the text explores how the “educated citizen” became the “infected citizen”.