Warszawa, Polonia
Durante la última década el sistema mediático de Venezuela ha experimentado un cambio profundo. El ascenso al poder de Hugo Chávez y su idea de introducir el socialismo del siglo XXI se encontraron con el fuerte rechazo de los canales de televisión privados, cuyo clímax constituyó la manipulación informativa durante el golpe de estado, que tuvo lugar en Venezuela el 11 de abril de 2002. Después de ser reestablecido en el poder, Hugo Chávez emprendió una nueva estrategia contra los medios de comunicación privados, orientada a desempeñar un papel mucho más activo en el mercado mediático nacional. En 2007 el gobierno bolivariano creó su propio canal de televisión Tves, en la frecuencia antes ocupada por RCTV, tras denegar la renovación de su concesión. La estrategia del presidente salió también a escena internacional con la fundación de TeleSur, un canal panlatinoamericano, creado con la ayuda de otros gobiernos latinoamericanos. El artículo busca analizar los antecedentes y el presente de la guerra mediática en Venezuela, tanto en su dimensión nacional como internacional. Una parte importante de este trabajo está dedicado al estudio del caso de TeleSur, sobre todo de su programación y la línea editorial ajustada a los intereses del gobierno bolivariano.
During the last decade the mass-media system of Venezuela has undergone a profound change. The rise to power of Hugo Chavez and his idea of introducing the socialism of the 21st century has been strongly rejected by the private television channels. The climax was the information manipulation during the coup that took place in Venezuela on 11 April 2002.
After being restored to power, Hugo Chavez undertook his new strategy towards the private mass-media, aimed at playing more active role on the national mass-media market. In 2007 the Venezuelan government created its own channel, TVes, that began to operate on the frequency formerly occupied by RCTV and taken over by the government after RCTV’s license renewal had been refused. The president’s strategy has also been extended to the international scene with the establishment of TeleSur, a pan-Latin American channel, created with the support of other Latin American governments. The article analyses the historical background and the present situation of the media war in Venezuela, both in its internal and external dimensions. A special space is devoted to the case study of TeleSur, its programmes and editorial line that seems to be adjusted to the interests of the Bolivarian government.