Raquel del Castillo Pastor
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), es decir, la enseñanza de una materia académica en una lengua extranjera, es un enfoque cada vez más extendido. Sin embargo, existe una carencia generalizada de materiales AICLE en español y los pocos que hay no han sido analizados para comprobar si se adecuan o no a los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque. Esta memoria tiene como objetivo analizar dichos materiales. Para ello se procede, primero, a una sistematización del enfoque en ocho parámetros. Posteriormente, partiendo de estos parámetros y aplicando la metodología del Análisis de Materiales, se lleva a cabo el análisis de las unidades didácticas seleccionadas. Finalmente, se constata que la adecuación de las unidades a los principios del enfoque es nula o muy escasa.
During the last years there has been a rise of Content and Language Integrated Learning (CLIL), ie the teaching of academic subjects in a foreign language, in modern education. However, there is a general lack of CLIL teaching materials in Spanish. Furthermore, existing materials who claim to promote CLIL approach have not been analyzed to determine the accuracy of that claim. This research aims to analyse those materials. To that end, the study systematize CLIL theoretical principles and methodology into categories first, and then, based on these categories and applying the methodology of Materials Analysis, it analyses the selected pedagogic units. Last, the analysis proves that most units do not promote at all the CLIL approach or they do it partially.