Marina Alonso
La presente memoria pretende hacer una reflexión sobre el valor del cómic como herramienta pedagógica. Para ello y, como punto de partida, se plantean tres cuestiones que sirven como eje vertebrador de dicho trabajo.
La primera tiene que ver con los motivos de su utilización en la clase de ELE. En dicho apartado, se tratan aspectos como el factor afectivo, lo lúdico, el humor, la interculturalidad, etc., todos ellos presentes en las tiras cómicas y que, tal y como se pone de manifiesto en el segundo bloque, en el que se analiza la finalidad de su explotación en el aula, favorecen un aprendizaje significativo en consonancia con los postulados del MCER y del PCIC.
El tercer bloque pretende desarrollar de manera práctica los aspectos teóricos abordados anteriormente. Se presentan tres cómics que se utilizarán como eje central de tres secuencias de actividades, correspondientes a cada uno de los niveles del MCER (A, B, C). En cada secuencia se desarrollarán una serie de actividades para alcanzar un objetivo comunicativo concreto confirmando, así, el valor didáctico de los cómics más allá de la utilización de dicho material como actividad complementaria de revisión al final de la unidad, como una actividad aislada para practicar un determinado contenido lingüístico o como una mera distracción o una excusa para la conversación.