David García, Javier García, Yudi Buitrago
Este artículo es el resultado de un ejercicio de indagación desarrollado en universidades e institutos de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia. Se caracteriza el estado de arte en cuatro áreas fundamentales: las metodologías y enfoques de enseñanza usados, los materiales didácticos utilizados, las variedades dialectales más recurrentes en el aula y las dificultades que tienen las instituciones colombianas frente a la enseñanza del español. Para desarrollar dicha indagación, se analizaron los diferentes informes sobre el estado del arte de las regiones colombianas y se llevaron a cabo encuestas en las instituciones del país. Se espera que este artículo permita entender holísticamente el fenómeno de ELE en Colombia y suscite mayores investigaciones.
This article is a result of an investigative exercise developed in universities and institutes where Spanish is taught as a foreign language in Colombia. The State of Art is characterized in four main areas: The methods and approaches of teaching used, the teaching materials used, the most recurrent dialectal varieties used in the classroom and the difficulties that Colombian institutions face in teaching the Spanish language. In order to develop the said research, different reports about the State of Art in Colombian regions were analyzed and surveys were done in institutions in the country. It is hoped that this article permits a holistic understanding of the phenomenon of ELE in Colombia and provokes further investigations