Jaume Batlle Rodríguez
Situado en el ámbito del Análisis de la Conversación y el Análisis del Discurso del profesor, el trabajo que se presenta con estas líneas pretende ser un análisis de la participación de una profesora en las reparaciones producidas con alumnos en unas interacciones conversacionales con unas características concretas, en especial, con el papel de mediadora. El interés se este estudio radica en la posibilidad de conocer más de cerca el discurso docente, concretamente en conversaciones entre estudiantes en relación a los fenómenos de reparación y mediación en conflictos, en este caso, lingüísticos. Los resultados demuestran que las reparaciones de la profesora siguen un mismo modelo en cuanto a su participación y que la mediación no es la característica fundamental de la aportación de la profesora.
Located in the field of Conversation Analysis and Discourse Analysis of the teacher, the work presented here is about the involvement of a teacher in the repairs produced with students in conversational interactions in the role of mediator. The interest of this study is the possibility to learn more about the teacher’s discourse, particularly in conversations with students in relation to the phenomena of repair while mediating in linguistic conflicts. The results show that repair of the teacher follow the same model in terms of participation and that mediation is not a fundamental characteristic in the discourse.