Diego Jiménez Palmero, Marina Maza, Joanna Milewska, Juan Pablo Mora Gutiérrez
La pragmática ha adquirido una importante dimensión convirtiéndose en una disciplina muy estudiada y con muchas posibilidades que abren diferentes frentes investigadores. En este sentido, partimos de esa importancia como pretexto para focalizar esta propuesta en torno a la enseñanza de español. Dentro del campo de actuación de la pragmática centramos la mirada en la forma de disculparse. Para ello, proponemos una serie de actividades que facilitan el aprendizaje de este aspecto atendiendo a tres diferentes contextos con sus respectivos destinatarios, esto es, alumnos de lengua materna (LM), segunda lengua (L2) y lengua extranjera (LE).
Pragmatics has taken on an important dimension becoming a well-studied discipline with many different research opportunities. In this regard, we are assuming this importance as a pretext to focus this proposal on teaching of Spanish. Within the field of pragmatics we set our sights on the manner of making apologies. In order to do that, we propose some activities that facilitate learning of this particular aspect in three different contexts with their respective recipients, namely students of the native language (NL), of the second language (L2), and of the foreign language (FL).