Santiago, Chile
En esta investigación se pretende dar cuenta de las diferencias de género en el componente evaluativo (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972) en un sub-tipo específico del discurso narrativo juvenil en Santiago de Chile, a saber, en las narraciones de experiencias personales. Dichas diferencias fueron relevadas en una muestra de 64 entrevistas sociolingüísticas (32 masculinas y 32 femeninas) estratificadas socioculturalmente, conformando, de esta forma, una muestra significativa de discurso natural grabado en el estilo que Labov (1972) denomina como ‘vernacular’.
La hipótesis que sustenta la investigación es la existencia de diferencias de género en el discurso narrativo juvenil, específicamente, en lo concerniente al componente evaluativo; por lo tanto, el objetivo principal de la indagación consistió en recopilar las mencionadas diferencias y establecer su incidencia en el desarrollo de las narraciones, en el caso de que existieran. Tras el análisis de los 64 relatos, se verificó la existencia de diferencias de género en el mencionado constituyente de las narraciones, presente en 61 de las 64 historias. Nuestro trabajo incluyó, también, un análisis de siete categorías evaluativas (emoción, percepción, cognición, estado físico, intención, relación y habla reportada), según la propuesta de Jiménez (2006), donde se concluyó que, en la mayoría de las ocasiones, son las mujeres las que emplean la mayor cantidad de elementos de evaluación. Por último, podrían explicarse las diferencias de género relevadas recurriendo a la relativa mayor conciencia que las mujeres tienen de la importancia de la cultura oral
This study presents gender differences in the evaluative component (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972) in a specific sub-type of narrative discourse in young people from Santiago, Chile: personal narratives. These differences were collected from a sample of 64 (32 female; 32 males) culturally stratified sociolinguistic interviews.
Thus, a representative sample of recorded natural discourse was comprised, what Labov (1972) calls vernacular. The hypothesis is the existence of gender differences in the narrative discourse of young speakers, especially in relation to the evaluative component; therefore, the main objective of this investigation consisted in establishing the occurrence of these differences, if any, in the development of the narrations. After analyzing all 64 accounts, the existence of gender differences in the evaluative constituent of narrations was detected in 61 of them. Following Jiménez (2006), this study also includes an analysis of seven evaluative categories (emotion, perception, cognition, physical state, intention, relation, and reported speech), whereby it was established that it is women who mostly use evaluative elements.
Finally, the gender differences collected for this study could be explained by women’s relatively deeper awareness of the importance of orality