Santiago, Chile
Comuna de Concepción, Chile
En este artículo se analiza el componente valorativo intermodal incorporado en la representación de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares de Historia. El estudio examina manuales escolares de Historia de sexto año de la educación básica chilena, licitados por el Ministerio de Educación del país. Se investiga la expresión de valoración inscrita y evocada en su configuración multimodal, específicamente en la integración entre las imágenes, sus epígrafes y el cuerpo de texto. Para acceder a la significación valorativa expresada bimodalmente, se integran el modelo de VALORACIÓN (Martin & White, 2005) y la propuesta funcional de análisis intersemiótico elaborada principalmente por Kress y van Leeuwen (2006) y Painter, Martin y Unsworth (2013). Los resultados más importantes señalan que los espacios semióticos construidos en los textos escolares de Historia representan la violación a los derechos humanos como recurso de conocimiento histórico, con baja presencia de actores humanos, alta prominencia de la circunstancialización de la represión y con escasa reflexión en torno a los procesos que ocasionaron la violencia de Estado en el país. La unidad ‘fotografía + epígrafe’ funciona como fuente primaria que construye un discurso objetivado que privilegia los ritos de denuncia y de reparación social
This article analyzes the valuative intermodal component that is incorporated in the representation of human rights violations committed by Augusto Pinochet’s dictatorship (1973-1990) in History textbooks. The study examines sixth grade Chilean History textbooks that have been selected by the Ministry of Education. We investigate the codification of inscribed and evoked valuation in its multimodal configuration, specifically in the integration between images, their captions and the body of the text.
In order to understand the valuative meaning expressed in a bimodal manner, we integrate the APPRAISAL framework (Martin & White, 2005) and the proposal for a multimodal analysis elaborated mainly by Kress and van Leeuwen (2006) and Painter, Martin and Unsworth (2013). Our analyses show that the semiotic spaces built in the History textbooks represent human rights violations as a resource of historical knowledge, with low presence of human beings, high prominence of circumstatialization of the repression, and limited reflection on the processes that caused the state violence in the country. The unit ‘photograph + caption’ functions as a primary source that construes an objectified discourse that privileges the rituals of denunciation and social restoration