Julia Katarzyna Lewandowska
Juana Ramírez de Asbaje desempeñó una multitud de funciones: primero como dama de corte, después como monja, escritora y poetisa convertida al nombre y personaje literario de Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa de México y rara avis del mundo literario del Barroco de Indias. Juana Inés en tanto autora significa para la crítica literaria un reto a las funciones interpretativas: por la complejidad formal de su creación, por el contexto sociocultural e individual específico de monja-mujer-escritora en la realidad del Virreinato de Nueva España, y por la escasez de documentación y fuentes biográficas disponibles. Los versos de Sor Juana entraron en el debate sobre la voz poética tradicional, y anticiparon la paulatina formación del sujeto lírico femenino. Esta anticipación desconcertó a los críticos, entre otros a los de enfoque feminista, porque no supieron percibir cómo la poesía sorjuanina se resiste a la clasificación, y no se limita a funcionar como ejemplo de acuerdo con las tesis que son representativas para sus debates. El presente ensayo es una propuesta de aproximación crítica hacia las tendencias totalizadoras ahistóricas y generalizadoras presentes en algunos análisis contemporáneos desde la perspectiva de género. Sugiere una lectura atenta de cuatro artículos que analizan la creación sorjuanesca desde el enfoque deconstruccionista feminista y señala, desde el análisis historiográfico y de especificidad contextualizada, las principales controversias y aporías hermenéuticas de estos ensayos. Simultáneamente, intenta no limitar su actitud crítica y presenta también las contribuciones de este enfoque de la crítica literaria.
Juana Ramírez de Asbaje performed a number of different social functions: first as a courtesan, later as a nun, writer and poet converted into the literary character of Sor Juana Inés de la Cruz, the Tenth Muse of Mexico, rara avis within the New Spain Baroque literary world. Juana Inés as a writer implies a challenge for literary criticism and their interpretative function for several reasons: because of the formal complexities of her creation; for her specific individual and socio-cultural context as a woman-nun-writer within the reality of the Viceroyalty of New Spain; and also due to the lack of documentation and biographical resources available. Sor Juana’s verses entered the debate on traditional poetic voice, and anticipated the gradual formation of the feminine lyrical subject. This anticipation disconcerted feminist criticism, among other kinds of critical approaches, because it was not able to perceive how her poetry resists a classification, and cannot be limited to the identification of examples of the theses that are representative for their debates. The present essay proposes a critical approach to some of the all-encompassing a-historical and generalizing tendencies that can be found in some contemporary analyses within gender studies. We suggest a close reading of four articles that analyze Sor Juana’s creation within the feminist deconstructive framework, and we underline, in contrast with the historiographic analysis and the contextualizing approach, the main controversies and hermeneutic aporias of these texts. At the same time, we try not to limit our critical attitude, and we also present the contributions of this critical approach to literature.