Jaime Echeverría García, Miriam López Hernández
A partir del estudio de las fuentes históricas que versan sobre los antiguos nahuas, se pueden proponer tres criterios de diferenciación étnica basados en oposiciones, los cuales ayudaron a construir la figura del extranjero entre los grupos nahuas, principalmente los mexicas. Estas tres oposiciones son las de centro/periferia; lengua náhuatl/lengua no náhuatl (popoloca); y cuerpo propio/cuerpo del “otro”. Éstas se supeditaron a elementos más generales de la cosmovisión nahua como el mito, la taxonomía del cosmos y el complejo anímico del ser humano, los cuales explicaron y justificaron el tipo de relación establecido entre los diversos grupos étnicos. Las oposiciones previamente expuestas así como estos elementos remiten a la oposición básica “nosotros/ellos”, que da cuenta de los procesos simultáneos de identidad y de alteridad. Estas oposiciones delinearon el modelo de cultura y el sistema ético y comportamental específicos nahuas, de tal manera que los extranjeros no nahuas continuamente lo transgredían al sustentar un tipo de cultura diferente: lugar de asentamiento, lengua, atavío y tratamiento corporal, entre otros aspectos. Por tal motivo fueron concebidos como seres inmorales.
Through the study of historical sources about ancient Nahuas three ethnic differentiation criteria based on contrasting features are proposed, which helped to construct the distinctive personality of the foreigner among Nahua groups, mainly the Mexicas. These three contrasting features are as follows: center/periphery, Nahuatl language/nonnahuatl language (i.e., the popoloca), and the own body/body of the “other”. These were dependent on widespread elements of Nahua’s worldview like myth, cosmos taxonomy and human being souls’ complex structure, which would explain and justify the kind of relationships established among different ethnic groups. Both of the above-mentioned contrasting features and these other elements are the foundation of the basic opposing views of “us/them”, which explain the simultaneous processes of identity and otherness. Such opposing views would delineate the specific Nahua model of culture and ethical and behavioral systems. Thus, foreigners continuously were regarded as transgressors because of their different culture, such as different type of settlement, language, clothes, and corporal treatment. For this reason, they were thought to be immoral beings.