Aurélien Papin
Este trabajo se basa sobre el estudio de cabezas metálicas de bastones con idiófonos de la cultura Chimú que ocupó la costa norte del Perú durante el período Intermedio Tardío (900-1470 d.C.). El análisis de esos artefactos, que estaban probablemente enmangados en astas, busca entender su función social. Esos instrumentos musicales, aun bien documentados en publicaciones y catálogos museográficos, nunca han sido el objeto de un análisis exhaustivo en un mismo trabajo. Además de reunir un cierto número de informaciones bibliográficas ya existentes sobre estos artefactos, se registran los ejemplos dispersos en museos de todo el mundo para efectuar un estudio descriptivo, y los resultados están sintetizados en este artículo. Estas cabezas de bastones constituyen solo un fragmento de un instrumento más grande, pero son los elementos más elaborados del objeto completo, cuyas figurillas escultóricas representan una iconografía rica en temas simbólicos. Con base en los datos arqueológicos, etnohistóricos, pero también de la musicología, se proponen algunas hipótesis sobre la utilización de estos artefactos que podían ser unos objetos de prestigio utilizados en los ritos agrícolas que daban pautas para los ciclos de las estaciones.
This work is based upon the study of metal heads with idiophones attributed to the Chimú culture which occupied the north coast of Peru during the Late Intermediate Period (900- 1470 AD). The study of these objects that would be fitted into staffs, aims at the understanding of their social function. These musical instruments, although present in numerous publications and museum catalogs, have never been the purpose of a comprehensive study. In addition to bringing together a number of existing bibliographic information on these artefacts, it seemed necessary to register the specimens kept in museums around the world and make a descriptive study, which results are presented in this article. These staff heads that are just a fragment of a larger instrument are however the most elaborated elements of the full object, whose modelled figurine represent iconography with rich symbolic themes. On the basis of the archeological, ethnohistorical, and also musicological data, some hypotheses are proposed. The main idea is that the sticks on which the heads were fitted, could be ornamental objects, and they were used during agricultural ceremonies that mark the cycle of the seasons.