Santiago de Compostela, España
A pesar de que existen estudios que revisan la literatura centrada en la guerra de África, ninguno aborda de modo específico el arte escénico ni se aproxima a la temática de forma global, de manera que se atienda no solo a la recreación de la citada guerra en las tablas (1859–1860), sino al teatro en torno a los diversos conflictos bélicos acontecidos en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX en Marruecos. He aquí el propósito del presente análisis, el cual ofrecerá al lector el repertorio bibliográfico de las obras principales que componen aquel conjunto teatral que gira alrededor de las guerras de España en Marruecos, uno de los conflictos bélicos cardinales de la reciente historia española, si bien uno de los más desconocidos. Así, resulta obligado hacer memoria de la existencia de este corpus dramático, seguramente uno de los más apegados a la realidad política y social vivida por los autores. Serán examinadas también las características esenciales de dichas obras, así como su recepción en la época. Por consiguiente, este artículo se enmarca tanto en el campo de la historiografía del teatro como en la sociología del género dramático.
In spite of the bibliography devoted to the revision of the literary works which deal with the African War, none of them provides a detailed analysis of the theatre. As a matter of fact, in most cases they exclusively focus on the African War itself (1859–60). Nevertheless, it is necessary to study all the plays which reproduce the different military conflicts from the second half of the nineteenth century and the first half of the twentieth century in Morocco. This is the main goal of this article. Our study will offer a bibliographical review of the main plays about the wars of Spain in Morocco, one of the most important wars in recent Spanish history, although one of the less well-known. Thus, it is necessary to remember the existence of this theatre; probably one of the theatres which bears a closer resemblance to the political and social realities lived by the playwrights themselves. This work also aims at contributing to the examination of the features of the plays, as well as the reception they had in their time. As a result, the present study can be classified both in the fields of the historiography of the theatre and the reception of the theatre.