Portoviejo, Ecuador
La evaluación de las competencias de escritura a nivel del bachillerato, históricamente ha sido un mito debido a que las prácticas con las que se pretende evaluar este nivel de aprendizaje, ha estado ligado a prácticas no constructivas ni participativas que han limitado el objetivo a cumplir, desde esta visión se presenta una metodología aplicada en la Unidad Educativa Juan Montalvo, anexa a la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la que permite desde una visión clara de la escritura, abordar este elemento de manera transversal en el currículo oficial, permitiendo la construcción permanente de un portafolio en que se podrá visualizar la historicidad de la escritura del sujeto que aprende y los avances significativos y sistemáticos que el mismo genere en su aprendizaje y consolidación de la habilidad de escritura.
In a knowledge based society, to talk about communication training is to address the eld of communication skills that are expressed according to different channels of human expression and codes of language. The Ecuadorian curriculum, in an effort to be up to date with the world, presents a curricular structure that aims to develop these skills in aspiring high school students. This triggers, among other pro- blematic situations, a comprehensive as- sessment of this curriculum. In this study experiences and techni- ques are provided that enable effective as- sessment, making the portfolio a transfor- mational experience of the learner through the collection of evidence presented in cu- rriculum development training, based on the experience in the School Unidad Edu- cativa “Juan Montalvo” of the Department of Education in Ecuador.