Marta Sanjuán Álvarez , Juan Senís Fernández
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la educación literaria desde la perspectiva de la relación entre literatura y vida. En estos momentos de crisis de las humanidades, creemos necesario reivindicar de nuevo el insustituible papel de la literatura en la formación de los niños y adolescentes. Para valorar el poder transformador de la literatura y las dimensiones vitales de la experiencia de la lectura literaria en los estadios tempranos de la construcción de la identidad, se exploran cinco textos autobiográficos de cinco escritores españoles contemporáneos como fuente de información introspectiva y retrospectiva, en una línea de investigación etnográfica. En estos lectores las excepcionales experiencias lectoras vividas se suman a una capacidad expresiva igualmente excepcional para comunicar lo que esa relación intensa con la literatura ha representado en su trayectoria vital y en su construcción como sujetos.
The purpose of this paper is to consider literary education from the point of view of the relationship between litera- ture and life. In these times of crisis in the humanities, we believe it necessary to re- claim the irreplaceable role of literature in the education of children and adolescents. In order to evaluate the transformative power of literature and the vital dimensions of the experience of literary reading in the early stages of identity construction, we explore ve autobiographical texts of ve Spanish contemporary writers as a source of introspective and retrospective informa- tion, in the trend of ethnographic research. In these readers, their exceptional reading experiences add up to an equally outstan- ding expressive ability to communicate what this intense relationship with literatu- re has represented in their life story, and in their construction as individuals.