Se presenta una discusión acerca del uso del video como dispositivo externo que facilita el análisis semiótico de una práctica. El observador que toma las muestras y las describe, es siempre un observador que participa en la construcción del sentido desde el tiempo 0 cuando fija la cámara en ciertos puntos que serán el anclaje perceptual de las descripciones posteriores. En el tiempo 1, el investigador translitera las imágenes en textos y su rol será el de construir datos, seleccionando parte del material disponible, para hacerlos significar. Posteriormente en el tiempo 2 realizará los procesos comprensivos que construyen, desde su particular epistemología, un efecto de realidad.
Nominará posteriormente al objeto-práctica y lo ofrecerá a la interpretación. El observador-interpretante selecciona un dato y lo transforma a través de tres competencias: la eyección hacia el futuro semántico-sintáctico; la asociación con la enciclopedia o memoria colectiva y la disposición dentro de un discursema que lo haga operativo. Como resultado del proceso de deconstrucción y construcción semántica es posible obtener propuestas de nuevas formas de comprensión e incluso innovar el sentido dado anteriormente a la práctica.
There is a discussion about the use of video as an external device that facilitates the analysis of social practices in the semiotic field. The observer who takes the samples and describes them, always participates in the construction of meaning from the time 0 when setting the camera at certain points that will be the perceptual anchor for later descriptions. At time 1, the observer transliterates images into texts and now builds data by selecting from the material to make them signifying Then at time 2 the observer undergoes comprehension processes that will build, from his/her particular epistemology, an effect of reality. Subsequently comes the nomination of the object -practice and interpretation. The observer-interpretant selects a piece of data and transforms it through three competences: ejection into the semantic-syntactic future , the encyclopedia association or collective memory and relocation in a pragmatic site to generate particular discourses.
The results of this construct / deconstruct semantic process is a new way to comprehension and even an innovative sense to the actions described.