Gabriela Galati
La Idea del Theatro era fundamentalmente una estructura conceptual de relaciones más que un edificio real que Giulio Camillo entendía como una representación espacial de la cronología.
El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg era a su vez un proyecto centrado en las imágenes: su objetivo era el de crear relaciones y despertar recuerdos en relación recíproca.
Ambos modelos comparten similitudes sorprendentes y casi predictivas con la actual World Wide Web, en la cual las posibilidades de acceso al conocimiento tienen una estructura análoga aunque la materialidad del soporte es diversa por razones obvias. En relación a lo anterior, el interés del concepto de ambigüedad radica en la libertad que podría permitir para una lectura potencial que permitiese al mismo tiempo la posibilidad de disparar nuevas relaciones y asociaciones creativas, abriendo recorridos conceptuales que no hubieran sido considerados hasta el momento. La apertura y la simultaneidad de modelos no unilaterales para el pensamiento (creativo) puede permitir la reconstrucción del Theatro, o del Atlas, no como una ilusión tridimensional, pero como una arquitectura o estructura conceptual para el pensamiento y la teoría del arte, de la historia y teoría de los nuevos medios; y para la transmisión del conocimiento en general.
The Idea of the Theatre was fundamentally a structure of conceptual relationships rather than an actual building that Camillo understood as a spatial representation of chronology.
Warburg’s Mnemosyne Atlas project is centered on images: It is aimed at creating relations and bringing memories in rapport with each other.
Both models share stunning and almost predictive similarities with the actual Web, where the possibility of accessing knowledge has an analogous structure even if the materiality of the support is different for obvious reasons. The interest in the concept of ambiguity in this regard lays in the freedom it could open for a potential lecture that at the same time allows the possibility of triggering new relations and creative associations, opening conceptual paths that have not yet been considered; the aperture and simultaneity of non-unilateral models for (creative) thought allows the reconstruction of the Theater, or the Atlas, not as a 3D illusion, but as the conceptual architecture or structure when thinking about the history of art, on the history and theory of new media, and on the transmission, conservation and archiving of new media works and of knowledge in general.