Emilio Ceruti
Con el término biopolítica, Michel Foucault se refiere a un terreno en que la red de poderes públicos controla y reglamenta las disciplinas del cuerpo a través de las ciencias y las tecnologías. Se trata de prácticas que se realizan en una época precisa, la del surgimiento del capitalismo, y a través de las cuales se impulsa la incursión del poder institucional en la esfera privada del ciudadano.
En esta investigación, se explora en qué medida, en las campañas sociales de Puerto Rico, se recurre al discurso publicitario como una modalidad narrativa social que hace hincapié sobre el miedo y la prohibición, en lugar de educar y crear conciencia.
Siguiendo los postulados metodológicos de Theo van Leeuwen llevamos a cabo un análisis semiológico de algunas campañas sociales, como las relacionadas con las enfermedades sexualmente transmisibles, la violencia en las escuelas y el consumo de alcohol.
Estas campañas quieren ejercer, directa o indirectamente, un control sobre el uso privado del cuerpo de los ciudadanos. Según nuestro análisis, el denominador común es la infusión de un sentimiento de incomodidad, que desemboca en rechazo, desinformación y refuerzo de prejuicios con relación al tema tratado. En fin, en algunos casos (como en las campañas de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida), se hace invisible una porción de población, la homosexual, lo cual devela el fomento de una visión heteronormativa de la esfera social.
Michel Foucault calls biopolitics a field in which the network of public power attempts to govern the individual body through science and technology. This involves some practices that arose in a precise temporal context , the birth of capitalism, and facilitate the incursion of the institutional power into the private citizens’ sphere.
This paper explores the advertising discourse of some Puerto Rican social campaigns as a narrative modality that insists on prohibition and fear instead of trying to inform objectively and get a sense of awareness. For this purpose, we will base our analysis on Theo van Leeuwen’s methodological postulates and will focus on some Puerto Rican social campaigns such as those related to sexually transmitted diseases, the presence of weapons in public schools, and the abuse of alcohol.
These campaigns try to exert a control on the private use of the citizen’s body. As it was noticed, such campaigns tend to create a feeling of discomfort that leads to refusal, disinformation and the strengthening of prejudice in reference to the topic treated. Lastly, in some cases (like in campaigns related to Human immunodeficiency virus and acquired immunodeficiency syndrome disease), a portion of the population, the homosexual one, becomes invisible, encouraging thus the building of a heteronormative vision of the social sphere.