La ironía romántica suscita nuestro interés no sólo como una creación de una época liberadora y reflexiva; con ella es más visible el cambio que se operó en la mentalidad humana y que resultó en la creación de textos nuevos y diferentes, con cierto énfasis y plena seguridad en la posibilidad humana de revelar y mostrar todo aquello que le podría hacer libre. En este trabajo nos proponemos acercarnos al entendimiento de esta ironía romántica en las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer teniendo en cuenta las reflexiones de algunos críticos sobre su existencia o ausencia. El análisis de las rimas XIII, XVIII, XXXI, XXXIV, XLII, XLIV, XLVI y XLIX permite concluir que la ironía romántica está presente en estos textos poéticos y que Bécquer la utiliza para distanciarse y entender la organización del mundo. Más aún, representa el fundamento en el que el autor basa su cosmovisión, se relaciona con una de las metáforas universales del romanticismo: la lágrima solitaria y es posible vincularla con la filosofía existencialista de Miguel de Unamuno.
Romantic irony aroses our interest not only as a creation of a period of liberation and reflection; with its help it is much more visible the change that took place in human mentality that resulted in the creation of new and different texts, with certain emphasis and complete confidence in the human ability to reveal and show everything that could make us free. In this paper we propose an approach to the understanding of this romantic irony in the Rimas of Gustavo Adolfo Becquer considering the reflections of some critics about its existence or absence. The analysis of the rhymes XIII, XVIII, XXXI, XXXIV, XLII, XLIV, XLVI and XLIX allows us to conclude that romantic irony is present in these poetic texts and that Becquer uses it to take a distance and try to understand the organization of the world. Moreover, it represents the foundation on which the author bases his worldview. It is related to one of the universal metaphors of romanticism: the solitary tear and it is possible to link it to the existentialist philosophy of Miguel de Unamuno.