Néstor Macías
El diálogo de Platón, El Banquete, presenta una compleja estructura narrativa que tiene un valor filosófico fundamental, a saber: llevar la escena narrada al presente. Es decir que los enunciados sobre lo que sucedió en ese encuentro ya lejano en el tiempo son puestos, a través de la narración, en presencia del oyente, en el caso el diálogo, y del lector, en nuestro caso, ya que esos enunciados se actualizan en el relato de lo ocurrido. En El Banquete, la narración se identifica con el presente aunque se hable de un encuentro que tuvieron en el pasado los protagonistas del diálogo, pero esta identidad entre narración y presente no es inmediata si no que es resultado del acto de narrar y, de esta manera, se le ofrece una escena a eros, por consiguiente, la construcción narrativa también está al servicio de la erótica platónica. En fin, en este diálogo platónico se pone de manifiesto el poder de la memoria pero sobre todo el poder de la narración.
Plato´s dialogue, The Symposium, represents a complex narrative structure that has a fundamental philosophical value, namely: taking the narrated scene to the present. That is to say, the statements about what happened in that encounter, distant in time, are placed through the narration in the listener´s presence, referencing the dialogue, and the reader’s, in our case, given the situation that those statements are upgraded in the account of what happened. In The Symposium, the narrative is identified with the present, even though it speaks about an encounter the main characters of the dialogue had in the past, but this identity between narration and present is not immediate but a result of the narrating act and in this way, it is offered a scene to eros; therefore, the narrative construction is also at the service of platonic erotica. In short, this platonic dialogue reveals the power of memory but most of all the power of narration