En el presente trabajo nos centramos en estudiar la representación del cuerpo, el poder y la violencia en la obra dramática Antígona furiosa (1986) de Griselda Gambaro.
Sostenemos que esta obra adquiere calidad de paradigma por el modo en que la dramaturgia expresa la violencia que el poder inscribe sobre los cuerpos, al determinar por un lado, el estatuto de los personajes y, por otro, la apertura de dichos núcleos temáticos al nivel metalingüístico. La obra de Gambaro emerge con una dramaturgia sin fisuras a la hora de representar esa crítica al desprecio de la condición humana con la que el poder redobla su apuesta en un ejercicio de violencia último: el lager. Entre el relato y la experiencia, Antígona furiosa se conforma a través de discontinuidades y de silencios, que intentan expresar una y otra vez lo insondable; de este modo punza nuestro presente, constituyendo a lo acontecido como momento preñado de la historia;
momento necesario al cual debemos volver una y otra vez por medio de la escritura, para mantener su apertura y así encadenar la memoria, impidiendo la clausura.
In this paper we focus on studying the representation of the body, power and violence in the play Furious Antigone (1986) by Griselda Gambaro. We argue that this work reaches the quality of paradigm by the way the dramatic composition expresses the violence that power inscribes on the bodies, determining, on the one hand the profile of the characters and, on the other, the opening of such thematic clusters to the metalinguistic level. Gambaro's work emerges with a seamless dramaturgy when representing the criticism of the contempt for the human condition with which power redoubles its commitment in an ultimate exercise of violence: the lager. Between the story and the experience, Furious Antigone is shaped by discontinuities and silences, trying to express the unfathomable again and again; in this way, it pokes our present, constituting what happened as a fraught moment of the story; a necessary moment to which we must return over and over again through writing, to keep its aperture and thus shackling memory, preventing the closure.