City of Chicago, Estados Unidos
Se estudian aquí dos mitos propuestos por la crítica como base de La vida es sueño: el mito de Urano castrado por Saturno y la historia de Saturno destronado por Júpiter. Mientras que ambos tienen que ver con la oposición entre padre e hijo (Basilio y Segismundo), cada uno de ellos aporta diferentes temas y motivos a la obra. El primero ayuda a comprender el deseo de retener el poder y oponerse a la libertad; mientras que el segundo aparece en su sentido astrológico. Basilio se relaciona con la influencia maléfica de Saturno que lleva al encarcelamiento. En su influjo positivo, los elementos saturninos que recaen sobre Segismundo lo llevan a tener una visión más amplia y perdonar al padre, así haciéndose participe de una nueva Edad de Oro junto con Rosaura/Astrea. La pintura de Rubens, Saturno devorando a su hijo, ayuda a visualizar la complementariedad de estos dos mitos que forman la base de la trama de la obra de Calderón.
This essay studies two myths that have been proposed as sources for La vida es sueño: the myth of Uranus castrated by Saturn and the story of Saturn dethroned by Jupiter. While both have to do with the confrontation between father and son (Basilio and Segismundo), each brings different themes and motifs to the work. The first has to do with the retention of power and the opposition to freedom; while the second appears in its astrological sense. Basilio is related to the malefic influence of Saturn that leads to incarceration. In its positive aspects, the saturnine influences that fall upon Segismundo allow him to eventually conceive a broader vision, thus pardoning the father and becoming part of a new Golden Age presaged by Rosaura/Astraea. Ruben’s painting, Saturn Devouring his Son, help us to visualize the complementarity that exists between the two major myths that are at the basis of the conflict in Calderón’s work