Valencia, España
El estudio analiza el punto de vista crítico y la metodología de investigación que Francisco Ruiz Ramón (1930-2015) aplicó a su estudio del teatro español desde su excelente manual Historia del teatro español (1967) hasta sus últimas investigaciones centradas en Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) y, especialmente, en su reconsideración como clásico contemporáneo dentro de la historia del teatro europeo. Para ello se presta atención, sobre todo, a las circunstancias biográficas y académicas en las que se formó Ruiz Ramón y las corrientes críticas que inspiraron su modelo de lectura de Calderón, lo que contribuyó decisivamente a la renovación de la historiografía del teatro del Siglo de Oro.
The study examines the critical point of view and research methodology that was applied by Francisco Ruiz Ramon (1930-2015) to analyze Spanish Theater, from its excellent Historia del teatro español (1967) to his latest research focused on Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) and, especially, in its review as a contemporary classic in the history of European theater. To do it, the study pays particular attention to Ruiz Ramón’s biographical and academic circumstances and the critical currents that inspired its «Calderón reading» model, which contributed decisively in the renewal of Golden Age Theather historiography