México
En el presente análisis tratamos la doble filiación que existe entre ícono y símbolo, así como la distinción entre el ícono y la idea abstracta de Jesucristo en el poema El Cristo de Temaca de Alfredo R. Placencia. El ícono, a diferencia del lenguaje abstracto y conceptual, tiene una conexión más profunda y se muestra más cercano a la experiencia religiosa. No sólo en la imagen se constituye el ícono, sino también el lenguaje tiene su propia iconicidad que se despliega como símbolo, como metáfora y como parábola. Son lenguajes que tienen al mito como raíz común, y que intentan simbolizar o dar «simbolicidad» al ícono, al mismo tiempo que se simboliza al otro, y se le otorga un carácter de símbolo al otro y a Dios. El ícono es uno de los aspectos lingüísticosemánticos que más contribuye a producir la ilusión referencial; la iconización designa, dentro del recorrido generativo de los textos, la última etapa de figuración del discurso.
En este artículo abordamos cómo el ícono, a través de la imagen y del lenguaje, adquiere otro matiz más allá de la figuración y del símbolo. En él se abordan aspectos de la poesía, la imagen sagrada, la mirada y la sacralización del espacio
This analysis addresses the double affiliation between the icon, the symbol, and the distinction between the icon and the abstract idea of Jesus Christ in El Cristo de Temaca by Alfredo R. Placencia. The icon unlike the abstract and conceptual language has a deeper connection and is shown to be closer to the religious experience. The icon is not only constituted in the image, language also has its own iconicity that unfolds as symbol, metaphor and parable. Languages that have a common root to the myth, and are trying to symbolize or give Ŗsymbolicityŗ to the icon, while the other is symbolized, and is given the character of symbol to the other and to God. The icon is one of the linguistic and semantic aspects that helps more produce referential illusion; iconization designated within the generative route of the texts, the last stage of figurative speech. This article analyzes how the icon, through image and language, is taking another nuance beyond figuration and symbol. Aspects of poetry, the sacred image, the look and the sacralization of space are also discussed.