Gisela Ogás Puga
La propuesta es indagar en una puesta en escena estrenada en la Ciudad de Buenos Aires desde las nuevas herramientas y recorridos que nos brinda la Filosofía del Teatro.
En este artículo el análisis parte de la puesta en escena: elegimos el espectáculo como fuente primaria para el abordaje de la obra, al que luego se sumó la lectura del texto dramático y el contacto con el dramaturgo y director. En la obra que analizamos titulada Es inevitable (2010), los momentos en que los límites del acontecimiento teatral aparecen intencionalmente transgredidos, resitúan al público en su dimensión corporal convivial, la puesta en escena se ocupa de recordarle esto al espectador a través de variados estímulos escénicos colocando al público en momentos de incertidumbre. El director juega con esta posibilidad artística que únicamente da el teatro por su cualidad convivial;
aprovecha el convivio como herramienta para su propia creación produciendo efectos en la expectación y en la poiesis, que aunque pensados e intencionales, nunca se repetirán de la misma manera. Capturar la escena desde estas nuevas categorías en el marco de la Filosofía del Teatro ofrece la posibilidad de una mirada ampliada sobre el hecho teatral en donde el investigador-espectador contempla y experimenta mucho más que significados y significantes, dejándose imbuir por la experiencia humana y colectiva del convivio, la poiesis y la expectación en su integridad ritual y total.
The proposal is to investigate the staging of a play released in the city of Buenos Aires using the new tools and methods offered by Filosofía del Teatro. The point of departure and our primary source of analysis is the staging, though we will also consider the dramatic text and input from the playwright and director. In the play we analized Es inevitable (2010), the moments at which the theatrical event seems intentionally transgressed serve to resituate the audience in its corporeal convivial dimension. The staging serves to remind the spectator of this through a variety of stage stimuli that place the audience in moments of uncertainty. The director plays with this artistic possibility that is exclusively offered by theater’s conviviality; he uses conviviality to his advantage as a tool for his own creation, producing effects in the audience expectation and in poiesis, effects which, though intended or conceptualized, will never repeat themselves in the same way. Capturing the stage using these new categories from the Filosofía de Teatro offers the possibility of a broader appreciation for the theatrical event, in which the searcher-spectator contemplates and experiences much more than the signified and the signifier, allowing himself to be imbued by the human collective experience of conviviality, poeisis, and expectation in its ritual integrity.