Argentina
El objetivo del presente trabajo es destacar la relevancia ―mediante una «lectura lenta»― de la «Lección inaugural» de Roland Barthes, entendido como texto de síntesis de sus reflexiones y preocupaciones teóricas precedentes y como superación ―también metodológica― del proyecto, en gran medida trunco, de «semiología literaria» en tanto disciplina deconstructiva de la cultura y de la investigación social contemporáneas desde la perspectiva de una poética del no-poder. Se propone asimismo una genealogía del pensamiento barthesiano y una interrelación con otros representantes del pensamiento contemporáneo en el contexto crítico de los cambios socio-políticos de la década del sesenta y del setenta.
The aim of this paper is to highlight the relevance -through a "slow reading" - of Roland Barthes ´s "Inaugural lecture", understood as a text of synthesis of his precedent reflections and theoretical concerns and as improvement, also methodologically, of the project, truncated to a large extent, on "literary semiotics" as a deconstructive discipline of the culture and the contemporary social investigation from the perspective of a poetic inability. A genealogy of the Barthesian thought and an interaction with other representatives of contemporary thought within the critical context of the socio-political changes of the sixties and seventies are also proposed.