Erika Campos Fernández
Este trabajo es parte de las indagaciones que he llevado a cabo a objeto de generar un marco de referencia para conocer y analizar los aspectos fundamentales asociados a la comprensión y producción del discurso argumentativo. En este caso, el estudio tuvo como propósito analizar algunos aspectos que podrían considerarse para plantear una didáctica integrada de la argumentación escrita, especialmente para los estudiantes ubicados en los últimos tres años de Educación Primaria (4°, 5° y 6°). Esta investigación fue realizada en el curso doctoral Pedagogía del discurso, del Doctorado en Pedagogía del Discurso del Instituto Pedagógico de Caracas. Se realizó siguiendo dos operaciones: el examen de las diferentes nociones que se tiene de argumentación, partiendo de diversas propuestas teóricas (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989; Ceballos, Correa y Rodrigo, 2003; van Eemeren y Grootendorst, 2006 y Toulmin, 2007) y la revisión del modelo pedagógico integrador de Fraca (2003). Un modelo multidimensional que enfatiza el desarrollo de competencias y de condiciones para la enseñanza de la lengua oral y escrita, el cual pudiera contemplarse como base teórica de aproximación para una didáctica de la argumentación.
This study aimed at analyzing the aspects that must be taken into account when proposing a comprehensive didactics of written argumentation, especially for students in the last three years of primary school (4°, 5° and 6°). This work derives from a research study on the argumentative textual competence developed in the course of doctoral studies in Discourse Pedagogy at the Instituto Pedagógico de Caracas. The study was conducted on the basis of two stages: the review of the notion of argumentation following different theoretical proposals (Perelman and Olbrechts-Tyteca, 1989; Ceballos, Correa and Rodrigo, 2003; van Eemeren and Grootendorst, 2006 and Toulmin, 2007), and the examination of the comprehensive pedagogical model of Fraca (2003). A multidimensional model that emphasizes the development of competences, and of conditions for the teaching of spoken and written language, is therefore proposed as an approach towards a didactics of argumentation.
Le but de cette étude a été d’analyser les aspects qu’on doit tenir compte pour proposer une didactique intégrée de l’argumentation écrite, notamment, pour les écoliers des trois dernières années du primaire vénézuélien. Ce travail est le résultat d’une recherche portant sur le développement de la compétence textuelle argumentative lors du cours Pédagogie du discours faisant partie du Doctorat en Pédagogie du Discours de l’Institut Pédagogique de Caracas. Cette recherche s’est appuyée sur deux démarches : l’analyse des idées préconçues sur l’argumentation sur la base des diverses propositions théoriques (Perelman et Olbrechts-Tyteca, 1989; Ceballos, Correa et Rodrigo, 2003; van Eemeren et Grootendorst, 2006 et Toulmin, 2007), et l’examen du modèle pédagogique intégrateur de Fraca (2003). Un modèle multidimensionnel mettant l’accent sur le développement de compétences et de conditions pour l’enseignement de la langue orale et écrite. C’est pourquoi on le propose comme modèle d’approximation pour une didactique de l’argumentation.
Este estudo teve como intuito a análise dos aspectos que devem ser levados em conta para propor uma didática integrada da argumentação escrita, especialmente para os estudantes dos últimos três anos da Educação Primária (4°, 5° e 6° série). Este trabalho surge de uma pesquisa sobre o desenvolvimento da competência textual argumentativa, realizada no curso do Doutorado em Pedagogia do Discurso do Instituto Pedagógico de Caracas. A pesquisa foi realizada fazendo duas atividades: a revisão da noção que se tem de argumentação, partindo de diversas propostas teóricas (Perelman e Olbrechts-Tyteca, 1989; Ceballos, Correa e Rodrigo, 2003; van Eemeren e Grootendorst, 2006 e Toulmin, 2007), e o teste do modelo pedagógico integrador de Fraca (2003). Um modelo multidimensional que enfatiza no desenvolvimento de competências e de condições para o ensino da língua oral e escrita, por isso, sugere-se como modelo de aproximação para uma didática da argumentação.
Questa ricerca ha avuto come scopo fare l’analisi degli aspetti da prendere in considerazione per arrivare ad una didattica integrata dell’argomentazione scritta, rivolta agli studenti appartenenti agli ultimi tre anni della Scuola Elementare (4°, 5° e 6°). Quest’articolo proviene da una ricerca sullo sviluppo della competenza testuale argomentativa nel Corso Dottorale della Pedagogia del Discorso presso l’Istituto Pedagogico a Caracas. La ricerca è stata realizzata attraverso due attività: la revisione della nozione dell’argomentazione secondo Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989), Ceballos, Correa y Rodrigo ((2003), van Eemere y Grootendorst (2006), Toulmin (2007) e l’esame del modello pedagogico integratore di Fracca (2003). Quest’ultimo è un modello multidimensionale che sviluppa delle condizioni per l’insegnamento della lingua parlata e scritta. Per questo motivo, viene proposto come modello per una didattica dell’argomentazione.