Elías Díaz García
La vinculación de Giner de los Ríos al krausismo y a la Institución Libre de Enseñanza no significa una reclusión en ellos. Su propuesta, que hunde sus raíces en la Ilustración, es la cara optimista o positiva (tesis) del 98 (antítesis), cuya síntesis sería la generación del 14, más científica y política. El pensamiento de Giner no es un pensamiento neutro ni una suma ecléctica carente de originalidad, pero tampoco debe contaminarse de los dogmas de un partido político o un credo religioso. Lo fundamental en él es la conjunción de ciencia y conciencia: racionalismo armónico (frente a los argumentos de autoridad); Estado laico; filosofía social de carácter organicista, que concede protagonismo a la sociedad civil; filosofía política de sentido liberal radical; economía con intervención social; educación como instancia fundamental para la transformación social; razón ética frente a razón instrumental.
Giner de los Ríos was not confined to Krausism and the Institución Libre de Enseñanza. His proposal, rooted in the Enlightenment, is the optimist or positive side (thesis) of the ‘98 (antithesis), the synthesis of which would be the Generation of ‘14, more scientific and political. Giner’s thought is not a neutral thought nor an eclectic sum lacking in originality, but neither should it be contaminated by the dogmas of a political party or religious creed. Its fundamental point is the conjunction of science and consciousness: harmonic rationalism (opposed to arguments from authority); secular State; social philosophy with an organicist character, conceding protagonism to the civil society; political philosophy of a radical liberal sense; economy with social intervention; education as a fundamental instance towards social transformation; ethical reason, as opposed to instrumental reason.