El motivo de este trabajo se centra en una preocupación que como docente del inglés tengo desde hace algún tiempo y que tiene que ver con lo que percibo como una "falta de participación" por parte de los estudiantes durante las clases de inglés. Para intentar contribuir a solucionar esta problemática necesito conocer las causas que hay detrás de esta actitud. Por ello, elaboré una encuesta que pretende invitar a la reflexión sobre el tipo de experiencias que surgieron a partir de la implementación de lo que supongo fue una didáctica de tipo tradicional para el aprendizaje del inglés a lo largo de su formación académica en esta lengua. A continuación, comparto algunos resultados preliminares resultado de haber aplicado la primera versión de la misma en una muestra que sirvió como prueba piloto. Finalmente, propongo algunas sugerencias para depurar este instrumento de recolección de información con base en el análisis y revisión preliminar de los resultados recabados en la aplicación de este instrumento en dicha muestra previa.
The aim of this research focuses on a concern that I have had as an English teacher for some time ago and has to do with what I perceive as a "lack of participation" by students during English classes. To try to solve this situation I need, first of all, to know the causes behind this attitude. For that purpose I have developed a survey that invites students as well as teachers to reflect upon the kind of previous experience they have gone through their learning process. In this regard, I share the view of some theorists who have studied the trend in teaching in general and specifically the one implemented to acquire English indicating by them that the predominant approach is known as "traditional", which far from encouraging stimulating learning, it results into a disappointing educational training. In this paper I share some preliminary results after applying the first version of this data collection instrument in a sample that served as a pilot test. Finally, I propose some suggestions to improve this instrument based on the analysis and a review of the preliminary results.