El análisis de los epigramas de Manuel del Socorro Rodríguez, escritos en la Bogotá de finales del siglo XVIII, revela los desvíos e hibridaciones respecto a los modelos de su tiempo. Primero, estudiamos la utilización de formas métricas y estróficas prestigiosas, inusuales en el género epigramático, como una estrategia para posicionarse en el campo literario. Segundo, mostramos que las ideas ilustradas resultan incompatibles con la cosmovisión barroca que fundamenta la obra. Tercero, exponemos cómo la disociación entre el docere y el delectare genera dos tipos de estéticas muy diferenciadas. En la conclusión, proponemos una interpretación conjunta en clave ascética, mostrando la coherencia entre la cosmovisión barroca y el estilo neoclásico.
The analysis of Manuel del Socorro Rodríguez´s epigrams, written in Bogotá at the end of 18th century, reveals diversions and hybridizations in relation to the literary models of its time. Firstly, we study the use of prestigious types of verse and stanza, unusual in epigrammatic genre, as a strategy to place himself in the literary field. Secondly, we show that the Enlightenment ideas are incompatible with the baroque views that define these epigrams.
Thirdly, we explain how the dissociation between docere and delectare produces two differentiated types of poems. In the conclusion, we propose a comprehensive interpretation in which baroque views and neoclassic style are consistent with Rodriguez´s asceticism.