Luis Miguel Robledo Vega
Este trabajo pretende realizar un análisis contrastivo entre el cuento de Julio Cortázar, «Las babas del diablo», y su adaptación cinematográfica Blow Up, llevada a cabo por el director italiano Michelangelo Antonioni; para ello, nos centraremos principalmente en el tema del espacio y sus múltiples posibilidades, tomando como referentes principales algunas escenas de la película, que, contrastaremos con el cuento, así como en la propia mirada de los personajes principales y de los autores, estableceremos un diálogo metadiscursivo que nos situará como lectores y espectadores ante una realidad mutable y quebradiza, que únicamente encuentra se encuentra sostenida por la literatura y el cine, únicos referentes ante un mundo desestabilizado ontológicamente.
With this essay, we will try to make a contrastive analysis of Julio Cortazar´s “Las babas del diablo” and its cinematographic adaptation “Blow Up”, made by the Italian director Michelangelo Antonioni. For this, we will focus chiefly on the issue of space and its multiple possibilities, using some scenes from the film as example that we will compare to the story, as well as in the very eyes of the main characters and authors, we will establish a metadiscursive dialogue that will place us as readers and spectators before a mutable and fragile reality, which only finds itself supported by literature and cinema, unique references to an ontologically destabilised world