El artículo estudia las dimensiones metafóricas de la ciudad de Nápoles, sus calles, plazas y cercanías, como ámbito de una serie de configuraciones rituales que cimentan la acción y personajes del El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado, dos de las principales obras generalmente atribuidas a Tirso de Molina. Los teatros de Nápoles (palaciegos y populares), detalles corográficos o la onomástica de los personajes en relación con las máscaras del teatro napolitano, ilustran el poder de ciertas estructuras simbólicas.
This article studies the metaphoric dimensions of the city of Naples, its streets, squares and surroundings, as a privileged space of ritual configurations, underlying the action and characters of “El Burlador de Sevilla” and “El Condenado por Desconfiado”, two of the major works generally attributed to Tirso de Molina. We also discuss the possibilities of the theatres in Naples (palatial and popular), the details of these performances, chorographic details, etc., in relation to the masks of the Neapolitan theatre, as examples of the power of certain symbolic structures.
Dans cet article est étudiée la dimension métaphorique de la ville de Naples, avec ses rues, ses places et ses environs, comme espace privilégié d’une série de configurations rituelles qui sous-tendent l’action et les personnages de El burlador de Sevilla et El condenado por desconfiado, deux des œuvres majeures généralement attribuées à Tirso de Molina. Les théâtres de Naples (de palais et populaires), la choréographie ou l’onomastique, liée aux masques du théâtre napolitain, illustrent le pouvoir symbolique de certaines structures.