En este ensayo analizaré la inserción del binomio civilización/barbarie en la literatura de los escritores modernistas. Para ello analizaré brevemente el contexto histórico tras la Independencia de las colonias y el nuevo orden neo-imperialista que, asentado en la ciudad, exigió cambios sociales, económicos y urbanísticos que afectaron a todos los estratos sociales. Seguidamente explicaré cómo se hizo frente a la formación de un nuevo ciudadano que debía seguir ciertas pautas de comportamiento para aislarse de la barbarie y el salvajismo de los lugares alejados de la metrópolis. Justificaré con ello la importancia de la llamada ciudad letrada en la formación de las nuevas naciones modernas y describiré el nacimiento del escritor modernista, autodefinido por su individualidad y por las contradicciones que entraña su escritura. Ejemplificaré mis argumentos con los textos que, nacidos en el proceso de la modernidad, reivindican la tradición negando la sociedad del utilitarismo capitalista en la que se insertan.
In this essay, I examine the inclusion of the civilization/barbarism binary in the literature of modernistas writers. To this end, I will briefly analyze the historic contexts after the independence of the colonies and the new neo-imperialist order that settled in the city and demanded social, economic and urban changes that affected the entire social strata. At the same time, I will explain how the formation of a new citizen was undertaken, as it had to follow certain behavioral guidelines to isolate itself from barbarism and savagery of places far away from the metropolis. With it I will justify the importance of the so-called ciudad letrada (city of letters) in the formation of new modern nations and describe the birth of the modernist writer, self-defined by its individuality and the contradictions involved in its writing. I will explain my arguments with the texts that, born in the process of modernity, claim the tradition of denying the capitalist utilitarian society into which they are inserted.