Se destacan aquí conexiones entre el personaje brasileño, Zé do Caixão, y la tradición gótica por medio de apropiaciones culturales que son utilizadas por el director José Mojica Marins como un método de asociación del personaje a renombrados iconos de terror. El uso de tal conjunto de representaciones asociadas al gótico (trajes, ángulos de cámara, iluminación, accesorios, mise-en-scène) constituye un sistema de significados simbólicos en que la auto-presentación se convierte en un ingrediente esencial para producir el efecto de terror. Al mismo tiempo, la presencia de tales elementos evidencia una dimensión política, una forma de alegorización de situaciones históricas que no podían ser fácilmente comprendidas o que podrían abordarse con mayor eficacia si fueran transportadas a un mundo de fantasía. Mojica se aprovecha del hecho de que la violencia, tortura y representación de las fuerzas tiránicas en general son constitutivas del género de terror para dar una respuesta estética a la sociedad de su tiempo en forma de una representación histórica del contexto violento de la dictadura militar brasileña. La aclimatación de elementos extranjeros insertada en el contexto socio-cultural de las producciones nacionales constituye lo que se llamó aquí «gótico brasileño» .
This article highlights links between Brazilian character Zé do Caixão and the Gothic tradition by means of cultural appropriations used by director José Mojica Marins as a method of associating the character with renowned horror icons. The use of such a set of representations which are associated with Gothic (costumes, camera angles, lighting, props, mise-en-scène) constitutes a system of symbolic meanings in which self-presentation becomes an essential ingredient to produce the effect of horror. At the same time, the presence of such elements address a political dimension in the form of an allegory of historical situations that could not be openly talked about or that could be explained more effectively if transported into a fantasy world. Mojica takes advantage of the fact that violence, torture and the representation of tyrannical forces in general are constitutive of the horror genre to give an aesthetic response to the society of his time in the form of a historical representation of the violent context of the Brazilian military dictatorship. This acclimatization of foreign elements inserted in the socio-cultural context of national productions constitutes what is called here “Brazilian Gothic”.