Anahí Cano Lawrynowicz
Las páginas que siguen se proponen revisar y releer una particular representación discursiva de la subjetividad marginal: la del indígena. Persiguiendo tal objetivo, el presente artículo intentará demostrar cómo la típica reducción de la alteridad a los estereotipos tradicionales de la «anomalía», el «barbarismo» o la «marginalidad», impuestos por las dicotomías del uno/el otro, la identidad/diferencia o la civilización/barbarie como condición de identidad, resultan insuficientes y falaces para un sujeto cuya identidad se construye, precisamente,en el desplazamiento y no en la identificación entre uno(s) u otro(s) término(s) de dichas antinomias. Estableciendo puntos de contacto y disrupción entre una «versión delyámana» propia de las crónicas fundacionales y otra propia de la ficción histórica contemporánea,la historia de Jemmy Button/Omoy-lume pondrá de manifiesto la posibilidad deuna figuración capaz de construirse en el desplazamiento y no en la síntesis de lo que dichas dicotomías ordenadoras tapan y anulan, destacan y priorizan.