Juan Daniel Cid Hidalgo
Resumen Con este trabajo queremos reparar sobre cierta sensibilidad museal presente en la novela De sobremesa (1925) del modernista colombiano José Asunción Silva. En esta novela se registra, por medio del diario de vida del insatisfecho e idealista poeta José Fernández, una compleja serie discursiva sobre el estado de crisis en que se encuentra el intelectual latinoamericano y el arte finisecular. La curatoría a que es sometida la memoria pareciera ser un elemento de importancia en que novela y museo se emparentan, fundamentalmente por su manejo de aquello que Roberto González Echevarría ha denominado «ficciones de archivo» (2000). El texto suprime las distancias entre colección y coleccionista a partir de la no jerarquización de los objetos, de manera que el acto de coleccionar se transforma en pura acumulación.
Abstract In this research, we want to notice certain museum dimension that is in the novel by modernist Colombian author Jose Asunción Silva. De sobremesa (1925) is a novel where a complex discursive series about the state of the crisis in which Latin American intellectual people and fin-de-siècle art is registered, by the diary of the unsatisfied and idealist poet Jose Fernandez. The curator’s work, in which memory is submitted, seems to be an important aspect where novel and museum are related, mainly in the use of what Roberto Gonzalez Echevarría has called «archival fictions» (2000). The text suppresses the distances between collection and collector from the non-hierarchy of objects, so that the act of collecting becomes pure accumulation.