Yesica Andrea Nieto Lascarro, Frank Orduz Rodríguez
Este artículo estudia la configuración del metateatro en la novela La cárcel (1972) de Jesús Zárate Moreno. Desde los planteamientos de Catherine Larson, Óscar Rivera-Rodas y Priscilla Meléndez, El drama sobre el drama es una categoría de análisis, por lo que no debe ser separada.La cárcel, que narra la estadía de Antón Castán en prisión, junto a otros personajes, propone la parodia de la justicia a través de un proceso judicial a la misma. Allí donde la crítica necesita ser visible, la ironía y el humor se manifiestan en los renglones del metateatro en la novela
This article studies the shaping of the metatheater in the novel La cárcel (1972) by Jesús Zárate Moreno. From the proposals of Catherine Larson, Óscar Rivera-Rodas and Priscilla Meléndez, the analysis shows how by way of the drama surrounding the drama, the novel sets out a criticism of the penitentiary judicial system.La cárcel, which narrates the stay of Antón Castán in prison, along with other characters, propose the parody of the justice through a judicial process to the same one. It is here where the criticism needs to be more visible, the irony and the humor are evident in the lines of the metatheatre in the novel.