Morgane Kappés Le Moing
Tragedias de amor, novela pastoril publicada en 1607 por Juan de Arce Solórceno, incluye un retrato literario de Pedro Fernández de Castro, séptimo conde de Lemos (1576-1622). Aficionado a la creación literaria y mecenas, fue un gran hombre de Estado cuyos primeros pasos políticos se debieron a su parentesco con el duque de Lerma. Su doble caracterización en la novela –la juventud y la sabiduría–, idéntica a los demás retratos literarios del magnate escritos por sus protegidos, servía a sus ambiciones. Sin abandonar la lealtad debida a Lerma quería destacar sus méritos propios y legitimar su ascenso, pero el retrato de las Tragedias de amor también presenta dos principales originalidades: primero, caso único en la representación literaria del conde, éste aparece con sus dos hermanos. Cabe relacionar esta triple imagen a la vez con la armonía y la estrategia colectiva de una familia ambiciosa; segundo, se destaca el que se trate de un retrato de retrato, ya que el narrador no presenta directamente a los hermanos, sino a sus estatuas. La linealidad de la escritura impone a la mirada imaginaria de los lectores un recorrido que tiende a divinizar a los personajes retratados. El artículo intenta destacar, por lo tanto, la estrategia propagandística de una microestructura familiar dentro de la facción del duque de Lerma.
The Tragedias de amor, a pastoral novel published in 1607 by Juan Arce Solórceno, includes a literary portrait of Pedro Fernández de Castro, 7th count of Lemos (1576-1622). Keen on literary creation and patron of prestigious writers, he was also a great statesman whose first political steps were due to his blood relationship with the duke of Lerma. His dual characterization in the novel—youth and wisdom—is the same as in the other political portraits of the aristocrat written by his protégés. This helped his ambitions: without neglecting the loyalty debt to Lerma, he wanted to emphasize his own qualities and to legitimate his rise. But the portrait of the Tragedias de amor also presents two main specificities. First, -the sole time in the representation of the count—he appears with his two brothers. We can see in this triple picture both the harmony and the collective strategy of an ambitious family. Secondly, it appears that this is the portrait of a portrait, since the narrator does not directly present the brothers themselves but describes their statues. The linearity of the written portrait guides the reader’s imaginary look and leads to the deification of the portrayed figures. The article tries to emphasize the propaganda strategy of a familial micro-structure within the faction of the duke of Lerma.