Daniel Barajas de Santiago
Este artículo investiga la interpretación auditiva de enunciados declarativos, enfáticos e interrogativos directos (pronominales y de valor absoluto) por 60 estudiantes universitarios de ELE hablantes nativos de coreano en clases de nivel intermedio (B1). En él se analizan los errores cometidos en una prueba auditiva cuyo estímulo grabaron dos informantes hispanohablantes nativos de norma estándar y diferente sexo, con objeto de jerarquizar dichos tipos de enunciados en función del grado de dificultad interpretativa, y se compara dicha jerarquía con la obtenida por el mismo autor en un estudio anterior con oyentes matriculados en cursos de nivel básico, a fin de secuenciar la enseñanza de la entonación en el currículo conforme al orden de adquisición.
This paper investigates the intonation perception of declarative, emphatic and interrogative sentences by 60 native Korean speaker students of SFL enrolled in intermediate level classes (B1) at the University. The voice of two native Spanish speakers, a male and a female, was recorded as stimuli for a listening test and an error analysis was performed concerning the answers to the test. This allowed the author to establish an order of difficulty in the intonation perception of the different sentence types for the intermediate level students and to compare it with the begginers level order of difficulty priorly launched by him. To sequence this intonation teaching contents along the curriculum in consonance with the order of acquisition is the final goal.