Magdalena Sędek
El objetivo de este trabajo es ofrecer algunas reflexiones acerca de la metáfora multimodal que, últimamente, se ha convertido en un área de creciente interés investigativo. Mientras la metáfora monomodal se produce en un solo modo de representación (por ejemplo, la metáfora verbal), la metáfora multimodal se construye por correspondencias entre los dominios pertenecientes a diferentes modalidades. Por consiguiente, en primer lugar, se aclara el concepto mismo de metáfora multimodal, acuñado por Forceville (1996, 2008, 2009), así como se alude a sus posibles modalidades de representación. En segundo lugar, se presta especial atención a la estructura y las características de metáforas multimodales verbovisuales, es decir, estas que resultan de la interacción entre elementos lingüísticos (narración verbal) e icónicos (narración visual). A continuación, se hace referencia a la viñeta de prensa, en otras palabras, al género del periodismo de opinión que codifica el discurso verbal y visual, cuya finalidad reside en proporcionarnos una visión crítica y/o humorística de algún aspecto de la vida política, social o cultural. Resulta incuestionable que el género escripto-icónico, representado por las viñetas periodísticas, es un ejemplo por excelencia de la metáfora multimodal. Por ende, se ofrece una descripción detallada de diez viñetas periodísticas extraídas de las páginas de opinión de la versión digital de El País, haciendo también hincapié en la representación de los dominios fuente y meta en términos de interacción metafórico-metonímica.
The aim of this paper is to present some reflections concerning the multimodal metaphor, which has recently turned into a topic of growing scientific interest. The monomodal metaphor presents itself only as one means of representation (for example, verbal metaphor), while the multimodal metaphor consists of connections among domains belonging to different modes of representation. First of all, the concept of the multimodal metaphor introduced by Forceville (1996, 2008, 2009) and the possible modes of representation are explained. The second part of the paper concentrates on the structure and the characteristics of verbo-visual multimodal metaphors, that is, those that come as a result of interaction between linguistic (verbal narration) and iconic (visual narration) elements. Afterwards, the author discusses the newspaper cartoon, in other words, a type of opinion journalism which encodes verbal and visual discourse that intends to provide a critical and/or humorous vision of an aspect of political, social or cultural life. The analysis leaves no doubt that the verbo-visual genre, represented by newspaper cartoons, is a great example of the multimodal metaphor. Therefore, the paper presents a detailed description of ten newspaper cartoons taken from the opinion section of the digital version of the El País giving also emphasis to the representation of the source and target domains in terms of metaphorical-metonymical interaction.