María José Gutiérrez Barajas
Sor Juana Inés de la Cruz y su obra han sido materia controvertida desde los tiempos en que la monja ejercía su escritura hasta la actualidad. Así, sus textos son objeto de continuos análisis en busca de nuevos significados, mientras que su persona ha sido biografiada, convertida en personaje, cosificada y siempre reelaborada conforme a las necesidades sociales de quien o quienes se apropian de su figura. El presente trabajo tiene como objeto de estudio dos obras de la dramaturga mexicana María Luisa Medina, Tren nocturno a Georgia y La Condesa llegó a las cinco, en las que aparece Sor Juana como personaje o elemento metadiscursivo. En sendos textos, los personajes femeninos establecen un juego de seducción mediante la elaboración de un discurso íntimo que funciona, a su vez, como metáfora de un espacio propio y alternativo. En mi análisis argumento cómo a través de este hecho se crean nuevos espacios de relación, y cómo se lleva a cabo su representación en dos piezas teatrales que participan, asimismo, de un discurso más amplio: el del teatro mexicano contemporáneo, en el que las mujeres escritoras también reclaman su lugar.