Argentina
La recepción del film La teta asustada (2009) de la directora peruana Claudia Llosa estuvo marcada por la polémica en torno a la representación que este realiza del mundo andino popular y por lecturas en clave política, antropológica y de género. Como consecuencia de ello se descuidaron otros aspectos, tales como el modelo estético que el film plantea acerca del proceso del duelo y sus vínculos con el lenguaje y la música, en la forma de canciones. Para comprender mejor el modelo estético que Llosa propone y explorar su potencial heurístico se lo contrastará con la teoría que Walter Benjamin desarrolla en El significado del lenguaje en el Trauerspiel y la tragedia sobre el nexo existente entre el lenguaje, la música y la experiencia del duelo. Proponemos como hipótesis la existencia en las obras de Benjamin y Llosa de dos modelos contrapuestos, pero que se iluminan uno a otro, de relación entre los sentimientos, la música y lenguaje. Mientras que para Benjamin la música recoge y redime el dolor del duelo, para Llosa la música solo es tal cuando logra independizarse del llanto y el lamento.