Murcia, España
A la luz de la escasa atención crítica recibida, la relevancia del flamenco en la literatura de Severo Sarduy es una tarea que está aún por establecer. En torno al análisis del poema más complejo de Flamenco (1969), ‘Fandangos’, se argüirá desde aquí que, de entre la miríada de faces que puede dar el flamenco, Sarduy vierte a su poemario las posibilidades onto-epistemológicas de uno de sus elementos más esquivos: el duende. En él, específicamente en su vocación por presentar la identidad como plataforma hacedora de alteridad, encuentra Sarduy una lógica que le permite ilustrar el gran objetivo, reconocido tanto por él mismo como por la crítica, de su proyecto literario: el rechazo a un entendimiento metafísico, centrado y unívoco de la identidad
In light of the scarce critical attention received, the relevance of flamenco in Severo Sarduy’s literature is still a task to be undertaken. Drawing on ‘Fandangos’ — the most complex poem in Flamenco (1969) —, it will be argued that, among the many faces which flamenco can give, Sarduy calls into his poetry the onto-epistemological properties of one of its most elusive elements: the duende. It is from this, specifically from its vocation to present identity as a platform for the production of alterity, that Sarduy can illustrate the main objective of his literature: the rejection of a metaphysical, centred and univocal view of identity.