Fabrice Gansbeke, Dagmar Vandebosch
Este artículo analiza la relación entre el sujeto y el espacio en las novelas que componen la trilogía del escritor mexicano-catalán Jordi Soler sobre la guerra civil española: La guerra perdida, a saber, Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007) y La fiesta del oso (2009). Apoyándose en los conceptos de ‘(de/re)territorialización’, teorizados por Rogério Haesbaert, estudia cómo diferentes tipos de movilidad — el exilio, la migración y el retraimiento voluntario — se relacionan en estas obras con diversas formas de territorialización. El análisis muestra que el tema de la relación del sujeto con un territorio, un tema constante en la obra del autor, no se sitúa únicamente en el plano político-económico del ‘poder’ o de la ‘dominación’ y en el orden simbólico-cultural de la ‘identidad’ o ‘apropiación’, sino que también en otro nivel, de índole moral.
This article analyses the relationship between subject and space in the trilogy on the Spanish Civil War of the Mexican-Catalan writer Jordi Soler: La guerra perdida [The lost war]: Los rojos de ultramar (2004), La última hora del último día (2007) and La fiesta del oso (2009). Drawing on the concepts of ‘(de/re)territorialization’ theorized by Rogério Haesbaert, it studies how different types of mobility — exile, migration and voluntary isolation — relate to various modes of territorialization in these novels. This analysis shows how the relation to territory, as an ever-present theme in the work of Soler, is conceived not only on the level of power or political and economic domination and in terms of identity or cultural-symbolical ‘appropriation’, but also in a broader moral sense