El códice Cadaval 31 del Arquivo Nacional da Torre do Tombo y el manuscrito 3693 de la Biblioteca Nacional de España son dos valiosísimas piezas: dos manuscritos épicos e ilustrados en color por su autor, el portugués Jerónimo Corte-Real. El propósito del poeta pintor, tan original respecto a los soportes empleados para la producción épica del período, es perfectamente coherente con la importancia de la enargeia y del estilo visual de sus poemas. Texto e imagen comparten pues la misma retórica, puesta al servicio de la figura del poeta artista y humanista, capaz de ilustrarse en todas las artes, que tanto éxito tuvo en el caso de Corte-Real. Esta retórica común es imprescindible para entender la posición del poeta como historiador de las guerras portuguesas y españolas.
The Cadaval 31 codex of the Arquivo Nacional da Torre do Tombo and 3693 of the Biblioteca National de Espana are two extraordinary work of art: two epic manuscripts, color illustrated by Jeronimo Corte-Real, their Portuguese author. The poet-painter approach, so original for the medium it uses in comparaison to the rest of the epic production, is perfectly consistent with the enargeia and the visual style of his poems. Text and image share the same rhetoric, serving the figure of the poet artist and humanist, able to shine in every art, so successful in Corte-Real case. This common rhetoric is essential to understand the position of the poet as historian of Portuguese and Spanish wars.