Barcelona, España
Si bien los contactos entre China y España tienen una larga tradición que se remonta a los contactos misionales del siglo XVI, existe un vacío significativo en la historiografía sobre las interrelaciones entre los dos países entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. Proyectos de investigación recientes, no obstante, destacan una abundancia de materiales que atestigua una presencia importante de China en la cultura española. En este contexto, el presente artículo contextualiza y analiza la presencia del imaginario visual de China en la España del cambio de siglo. A partir de un análisis de las imágenes y fotografías de China en la cultura popular y la prensa gráfica se destaca la convivencia de una fuerte mediación de fuentes extranjeras, de aproximaciones directas de diplomáticos, misioneros y viajeros españoles, así como de la productividad del desconocimiento y la continuidad de un imaginario exotizador.
Contacts between China and Spain have a long tradition dating back to the first missions in the sixteenth century. However, there is a significant vacuum in the historiography on the interrelations between the two countries in the nineteenth century and the first half of the twentieth century. Recent research projects are recovering a wealth of materials that testify an important presence of China in the Spanish culture of the period. In this context, this article analyses the presence of the visual imaginary of China in fin-de-siècle Spain. By looking at images and photographs of China in popular culture and the illustrated press, the article underscores the existence of a strong mediation of foreign sources simultaneous with direct approaches by Spanish diplomats, missionaries, and travellers, the productivity of a lack of direct knowledge and the continuity of an exotic imaginary