Magdalena Perkowska-Alvarez
Este estudio examina El deseo del lápiz. Castigo, urbanismo, escritura de Eduardo Lalo (2010) para develar su impulso indócil y anti-consensual. Con este propósito, exploro, por un lado, los marcos y límites que el foto-texto de Lalo (re)presenta como estructuras de disciplinamiento que buscan contener; y, por el otro, la escritura, las marcas y la escritura-marca, como gestos de trasgresión y “expresión de incontinencia”. Sostengo que Lalo propone en El deseo del lápiz una estética de quiebres, descolocaciones, tensiones y herejías que resiste a la cultura de la obviedad, obligando a cruzar las fronteras de lo aceptado y acostumbrado y reorganizando las (in)visibilidades.
This study examines El deseo del lápiz. Castigo, urbanismo, escritura, by Eduardo Lalo (2010), in order to reveal its defiant and anti-consensual drive. With this purpose in mind, on one hand I explore frames and limits that are (re)presented in Lalo’s photo-text as disciplining and containing structures; and, on the other, writing, marks and writing-as-mark are interpreted as expressions of defiance and incontinence. I contend that Lalo proposes in El deseo del lápiz an aesthetic of fractures, dislocations, tensions, and heresy that resists a culture of the evident, compelling the reader to cross the boundaries of what is accepted and habitual, and reorganizing the order of the (in)visible.